martes, 29 de enero de 2013

Cultura Tehuelche



Los Tehuelches eran un pueblo de la etnia de los pámpidos que habitaban la parte meridional de América del sur, mas precisamente la zona de la Patagonia. El nombre por el que se los conoce les fué dado por los mapuches "chewel che" y significa gente bravía o valiente ya que si bien eran pacíficos y muy sociables, eran muy aguerridos a la hora de defender sus territorios.
Se dividían en 2 grupos: los Gunun-A-Kuna (al norte) y los Aonikenk (al sur).
Eran nómades cazadores, pero se movían en circuitos anuales de acuerdo con los movimientos de las presas y la maduración de frutos o raíces. Cazaban principalmente guanacos y avestruces con lanzas, arcos y flechas. Tras la llegada de los españoles y el contacto con los mapuches comienzan a incorporar el caballo y las boleadoras, tanto en la guerra como en la caza. Diversas fuentes de la época refieren a la gran habilidad que poseían al montar. Los que vivían cerca del mar incorporaban también la pesca y la caza de mamíferos marinos.
Físicamente eran musculosos y de espalda ancha, siendo su estatura media 1,80 de alto aunque eran habituales estaturas de alrededor de los 2 metros o más (de ahi la leyenda de los gigantes que habitaban la Patagonia).


Sus viviendas eran estacionales y precarias. Utilizaban cueros cosidos apoyados en estacas de madera a modo de paravientos.


Su vestimenta consistía en mantos de piel con los pelos hacia adentro y vinchas de algodón o lana llamadas "cochel".


Su relación con los blancos fué ambivalente. En algunas regiones tuvieron tratos pacíficos de comercio y amistad como en el caso de las colonias galesas (llegando incluso a defenderlas militarmente de los mapuches) y en otras zonas, merced a la presión de los terratenientes tomaron actitudes mas violentas.
Si bien hubo varios ejemplos de organización de verdaderos ejércitos dirigidos por caciques (muchas veces en alianza con los araucanos), su método tradicional de presión consistía en unas excursiones de saqueo y secuestro llamadas "malones". A pesar de la imagen negativa que se le ha endilgado a esta clase de práctica, solo se solía dar, al ser los tehuelches expulsados de su territorio o empujados a sectores de poca productividad.
A partir de 1.880 con la excursión de exterminio llamada "Campaña del Desierto" la población tehuelche se redujo practicamente a la extinción, sobreviviendo apenas algunas familias sometidas a la esclavitud y la servidumbre. El caso quizás mas emblemático fue el de los Tehuelches insulares u Onas que luego del genocidio fueron aniquilados hasta la desaparición por cazadores de cabeza (contratados por terratenientes), enfermedades y curas salecianos que ambicionaban sus tierras.


0 comentarios:

Publicar un comentario